martes, 11 de marzo de 2014

EL TIGRE BARRIOS, el mejor delantero de la Historia del Hércules

             

José Antonio Barrios Olivero (64 años), nacido en Santa Cruz de Tenerife. El TIGRE BARRIOS, marcó toda una época en el mejor Hércules de todos los tiempos. Allá por los 70 (1974/1978), sus decisivos, mágicos, abundantes goles hicieron vibrar a todos los herculanos en el recién estrenado Estadio Rico Pérez y de respetar al resto de aficionados de toda España cuando los anotaba por todos los campos de la Primera División.
Con 19 años llegó al Granada, temido equipo de finales de la década de los sesenta con dos defensas que causaban terror entre las delanteras rivales.


En Can Barça, Barrios ganó la Liga, brilló como titular antes de llegar Cruyff y elevó todavía más el nivel de autoexigencia para poder competir con el holandés, pero acabó por admitir que el Flaco era inalcanzable: «Yo seguía un riguroso plan de disciplina para cuidarme físicamente y Cruyff fumaba Chester. Ni así. Veías al 'tulipán' tocar la pelota y sabías que no había nada que hacer», confiesa el canario.
  

El tinerfeño llegó al Hércules procedente del Barcelona para incorporarse a un club recién ascendido en 1974. Delantero centro del cuadro catalán, donde fue máximo goleador y ganó Liga , el canario entró en una operación diseñada por Manolo Maldonado y José María Minguella tras recibir la petición expresa del entonces entrenador, Arsenio Iglesias, quien siempre antepuso a Barrios por encima de Martí Filosía, otro delantero ofrecido para jugar en el Hércules.
    

 De la mano de Arsenio Iglesias, Tigre Barrios, disfutó de sus mejores años como futbolista. En su primera temporada en el Hércules marcó 13 goles de los 37 que consiguió el equipo. Algunos muy significativos, comos los dos tantos al eterno rival, Elche CF, con sendas victorias tanto en Altabix como en el Rico Pérez. Dos dobletes ante At.Madrid (3-2) y Español (2-1), así como el tanto del empate en San Mamés, in extremis (2-2).
       

 El equipo conseguiría la mejor clasificación de toda su historia, un 5º puesto, no pudiendo jugar la Copa UEFA por diferencia de goles con la R.Sociedad.


La siguiente temporada se logró otro gran puesto final, 6º en la clasificación. El Tigre anotó 9 goles en 33 partidos jugados, destacando otro gol suyo que significó la victoria sobre el Elche, en el Rico Pérez, así como un doblete en El Molinón (1-3 sobre el Sporting).


En la tercera temporada se alcanzó el puesto 13º en la tabla, marcando, también, 9 goles. Con una destacada actuación en la competición de Copa, llegando a cuartos de final siendo eliminados, por penaltis, por el Betis, a la postre campeón del torneo, tras haber eliminado, nada más y nada menos, que al R.Madrid, en dieciseisavos (3-0 y 0-2), y al Valencia , en octavos (2-0 y 0-1).
  

La temporada del adiós del Tigre Barrios se produce en la 77/78, con Benito Joanet (mano derecha de Arsenio) como entrenador. Se sufrió para conseguir la permanencia pero, al final, con una gran segunda vuelta, se logró. El Tigre, como no, ayudó con sus 4 goles en los 22 encuentros disputados. Dos tantos suyos significaron decisivas victoria contra el At.Madrid y en Las Palmas.

«Os quiero a todooooooooos». Subido a la valla, agarrado a los hierros de contención en el fondo sur, «El Tigre»,  se fundía con una grada enloquecida en el Rico Pérez tras anotar el gol ante el Atlético de Madrid 

Como resumen final, en las 4 temporadas que Tigre Barrios fue el estilete del Hércules jugó, en Liga, un total de 115 partidos, anotando 35 goles, a los que hay que sumar 13 tantos conseguidos en Copa, lo que hace un total de 48 goles.
         
Sus goles ante el Barcelona de Cruyff (2-2 en el Rico Pérez, se dejó barba al no marcar durante 9 semanas)

 El gol en su ADN. El pasado fin de semana tuvo lugar un merecidísimo homenaje por parte del herculanismo, representado por la Comisión 90 Aniversario. Se bautizó la Puerta número 9 del Estadio Rico Pérez con el nombre de TIGRE BARRIOS. Asimismo, hizo el saque de honor en el encuentro de liga, Hércules-Deportivo de La Coruña.



Jugó dos temporadas más en el Levante donde se retiró.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...